La renuncia de Manfred Ugalde a seguir siendo convocado, repito una vez más lo anterior, “a seguir siendo convocado”, porque es muy diferente a jugar como titular, en la selección nacional de Costa Rica ha producido múltiples reacciones, en unas se defiende la resolución del técnico y en otras la opinión es fuerte contra la decisión del jugador.
Debemos partir del innegable derecho que tiene toda persona de decir donde quiere o no quiere estar y justificar su decisión de acuerdo con lo que considera un daño a su imagen o cualquier otra razón pertinente, sin embargo, debemos considerar que, por ser el fútbol y el futbolista, individuo y profesión objetos del continuo escrutinio público, la exposición es mayor para bien y para mal.
La decisión de Manfred-respetable por ser muy suya-carece de muchos elementos que la justifiquen de cara a lo que es su manera de ganarse la vida. Hay muchísimos casos en la historia del fútbol donde un técnico calificó de muchísimas maneras la no convocatoria o no alineación de un determinado jugador para una selección y personalmente no recuerdo que por estas razones haya habido renuncias sobre todo a los 19 años y recién iniciando su carrera profesional.
Algunos exfutbolistas ticos de gran personalidad y carácter es sus épocas como jugadores profesionales han salidos presurosos a defender al jugador afirmando que muestra un gran carácter y hasta madurez por la decisión tomada. Queda claro que en nuestro escrito diferimos completamente con ese concepto y de nuevo se podría traer a colación acontecimientos similares entre técnicos y jugadores que resultaron en reivindicaciones enormes del jugador “afectado” donde pudo demostrar su calidad-Manfred la tiene sin duda- y a lo mejor hasta probar sobre el terreno de juego-donde debe mostrarse-el concepto errado del técnico quien dicho sea de paso tiene hasta derecho de estar equivocado y no por eso ser sacrificado como si el acto y lo dicho fuera algo nunca antes visto y escuchado en el fútbol.
El jugador, exjugadores, algunos miembros de la prensa y un sector de la afición (casi siempre afectado por el color del equipo al que apoyan) se rasgan las vestiduras por la “tremenda y terrible” exposición del jugador debido a las palabras del técnico Luis Fernando Suárez al mencionar que Manfred Ugalde había perdido casi todos los duelos aéreos en el anterior partido a su posterior no convocatoria para el partido eliminatorio ante Jamaica. ¿Es realmente tan novedoso y grave que un técnico se refiera claramente a la razón o razones por las cuáles no convoca a un jugador para un partido o es que no estamos acostumbrados en Costa Rica a que se nos hable de esta manera? ¡Pobrecitos nosotros los ticos!
Hace varios meses nos atrevimos a decir en un comentario ante la insistencia de un sector de la prensa en la convocatoria de Manfred Ugalde a la selección mayor que era muy pronto sobre todo porque apenas iniciaba su participación en la segunda división de Bélgica con el Lommel. Creímos entonces que había y hay hoy día otros jugadores más experimentados (no veteranos ni que van de salida) que podían darle mejores opciones a la Sele y que Manfred seguía siendo esa gran opción a futuro que debía ser pulida en el fútbol internacional. El concepto de pulir, madurar, tragar horas fútbol no solamente tiene que ver con el aspecto netamente de desempeño en la cancha sino que además implica una madurez en el carácter y la manera en que un futbolista joven deben enfrentar ciertas situaciones, renunciando en las primera de tanteo nos recuerda a aquellos boxeadores que al sentir primer golpe fuerte se tiraron a la lona y allí finalizó la pelea. ¿Va también a renunciar Manfred Ugalde del Twenty FC de Holanda si el técnico Ron Jans dice algo similar al justificar su no convocatoria a un partido?
Sin duda vale la pena en esta situación mencionar las palabras de técnico español Luis Enrique acerca de los jóvenes futbolistas que pueden o no ser convocados a su selección: “Tienen mucho tiempo por delante, sólo deben tener la humildad y la tranquilidad de querer mejorar día a día»
¿Le falta humildad a Manfred Ugalde al actuar de esta manera ante su primer “gran reto” en su profesión? No creemos que este sea su caso; ¿necesita el jugador ser asesorado de una mejor manera? Sin duda alguna porque flaco favor le ha hecho para su futuro quien le aconsejó a tomar esta decisión, ¿No es acaso el mundo futbolístico testigo en silencio de todo esto sobre todo cuando involucra a una selección en pleno proceso eliminatorio?; le faltó tranquilidad a Manfred y a su entorno de cara a este evento aunque parece que se tomaron tiempo para la decisión?, creemos que si porque pudo haber sino la primera más no la última vez que un técnico se refiera a una deficiencia suya como futbolista públicamente.
Costa Rica ha perdido a través de su historia grandes futbolistas que pudieron ser hasta mejores que Fonseca, Medford, Wanchope, López, Jara, Cayasso, etc; por situaciones similares relacionadas con actitudes incorrectas, decisiones nefastas y pésimas asesorías de agentes, familiares, directivos y amigos, ojalá que no llegue a ser este el caso de Manfred ni de ninguno de los actuales muchachos jóvenes con gran futuro en el fútbol tico.
¿Tomó Manfred esta decisión basado en sus emociones debido a un problema con su jefe como lo hemos tenido muchos en nuestros trabajos y que podría repetirse alguna otra vez? Pobrecitos nosotros, renunciemos todos.
#LaSele
#VamosTicos