Cuando en el menu se lee tacos y pollo jerk

Costa Rica con serios problemas para lo que sigue en las eliminatorias de la concacaf

Costa Rica salvó literalmente el pellejo ante la Selección de Panamá y logró un triunfo a base de agallas y coraje, pero carente una vez más de un funcionamiento siquiera presentable en su esfuerzo por lograr el puesto de repechaje en las eliminatorias de la Concacaf al mundial de Qatar.

La realidad del partido nos recuerda a una selección tica corriendo detrás del balón por largos minutos y si no fuera por la inoperancia canalera en los últimos tres cuartos del terreno del juego, Keylor Navas y el poste, bien podría estarse hablando hoy de la segura eliminación de la Sele de la posibilidad de asistir al mundial asiático.

Necesita la Sele tica varios jugadores como Joel Campbell para mantener vivas sus esperanzas en lo que resta de la eliminatoria, pero desdichadamente para los intereses en San José no existe otro ni siquiera parecido al jugador de Rayados de la liga mexicana.

«Estamos demostrando que tenemos esa casta, que queremos ir al mundial”, manifestó muy generosamente Joel en declaraciones luego del cotejo cuando lo cierto del caso el rendimiento del equipo con un par de excepciones más dista mucho del suyo y de lo necesario para lograr el objetivo. «O nos morimos todos o celebramos todos”, continuó diciendo el mejor jugador del partido por su categoría y su enorme esfuerzo individual al que no logran llegar sus compañeros.

La generosidad de Joel en sus declaraciones solamente pudo ser emulada por un sector de la prensa tica mucho más enfocada y presurosa en declarar una vez más a Bryan Ruiz como el “referente” de la Selección por su anotación que en la muy pobre exhibición de la Selección. Si toda la afición tica mirara el desempeño de la Sele como lo ve ese sector de la prensa, la victoria de anoche ante la “poderosísima” selección canalera estaría siendo celebrada en las calles de San José ahora mismo.

Sin embargo, la realidad es muy diferente a las alabanzas convenencieras y la Sele sigue mostrando enormes y marcadas carencias en su funcionamiento táctico especialmente en la tenencia del balón y por ende la posibilidad de crear opciones de gol ante el arco contrario. Solamente es necesario un corto análisis para darse cuenta de que inclusive lo que otra hora fue un arma eficaz para la selección tica -el balón parado- ha pasado a convertirse una deficiencia más después lo visto anoche en la cancha del hermoso reducto del Estadio Nacional.

Ante estas circunstancias tan negativas del accionar táctico es de alabar el optimismo del técnico Luis Fernando Suárez quien ante la lesión de su volante de contención -Orlando Galo- ha decido convocar a un delantero más para ir a enfrentar a México, país donde Costa Rica no anota un gol desde tiempos inmemoriales. Es totalmente insensato imaginarse un escenario donde Costa Rica podría llegar al estadio azteca e implementar un dispositivo táctico ofensivo después de presenciar el partido ante Panamá donde Aníbal Godoy y sus compañeros lograron maniatar y despojar a los ticos del balón por sendos tramos del partido. ¿Podrá lograr Costa Rica el control del balón y del juego en el Azteca ante un rival de mayor calibre cuando no pudo lograrlo en la cancha del Nacional de San José?  

De frente a este panorama sería muy interesante indagar con Suárez el proceso de pensamiento que le ha permite pensar en el delantero de la AD Guanacasteca, Anthony Contreras, como una posible opción de visita en México o en Jamaica, pero sobre todo en el primer país donde muy probablemente las condiciones y el rival no le permitan mayores libertades ofensivas a la selección del técnico cafetero. ¿Es esta decisión un ejemplo más de la improvisación y de las ocurrencias por las cuales un gran sector en Costa Rica critica a don Luis Fernando?

Lo cierto del caso que el Distrito Federal Mexicano y Kingston en Jamaica son desde ya las capitales donde los ticos se juegan la vida hacia el mundial de Qatar, eliminatoria en la cual están vivos de milagro gracias los goles postrimeros de Gerson Torres ante Honduras y Bryan Ruiz anoche ante Panamá.

Es sumamente urgente para la Sele que aparezca un héroe como Juan Arnoldo Cayasso quien logró con su golazo de tiro libre en el estadio Rommel Fernández el 31 de Julio de 1988 mantener vivo a Costa Rica en las eliminatorias que a la postre llevaron a la selección a su primer histórico mundial en Italia en 1990 después de un empate en Alajuela que dejaba prácticamente afuera al seleccionado tico en la primera ronda de la eliminatoria.

Como en aquella ocasión Panamá logró darle vida a un muerto -según la prensa panameña- después del resultado de anoche en San José. Deberá entonces tiquicia (Costa Rica) esperar y soñar otra vez que una victoria ante la selección canalera sea el precursor de una nueva participación en la Copa Mundo.

Se buscan héroes en San José que tengan muy buen estómago y que quieran comer tacos muy picantes en el DF mexicano y Pollo Jerk en Kingston. Se garantizan desde ya fuertes agruras debido a esos alimentos, pero bien digeridos podrían llevar a los ticos de regreso a otro mundial.

#LaSele

#VibramosJuntos

#WCQ

#EliminatoriasCONCACAF