La Selección de fútbol de Costa Rica superó por goleada a la de Martinica en el Red Bull Arena de Harrison, New Jersey en un partido donde la emoción y el momento anímico superaron al funcionamiento y la calidad. La Sele consiguió con la victoria acceder a la fase de cuartos de final de la Copa de Oro, aunque dejó en el césped del estadio del “Garden State” serias dudas en su disposición defensiva. El progreso ofensivo de los ticos se vió empañado por su regresión en aspectos tácticos defensivos fundamentales.
En la gramilla del Red Bull Arena así vimos a los ticos uno a uno:
Kevin Chamorro (18): Cuatro goles destiñen su actuación en la portería aunque no se le puede achacar ninguno de ellos.
Jefry Valverde (22): Su rendimiento mejoró en este partido, pero igual que el resto de los compañeros de zaga es responsable de la debacle defensiva.
Kendall Waston (19): Abrió el camino luchando por balones en el área enemiga, pero de igual manera perdió duelos en casa propia que propiciaron 4 goles del rival.
Juan Pablo Vargas (3): Su gran anotación terminó siendo opacada de nuevo por el descalabro defensivo de la Sele en la segunda mitad, su quehacer defensivo fue errático.
Francisco Calvo (15): Partido de contrastes , supo luchar por balones en el área enemiga lo cual le deparó su gol pero no logró hacer lo mismo defendiendo.
Josimar Alcocer (8): Tan explosivo como esporádico, Josimar tiende a ser protagonista por largos períodos, pero de igual manera desaparece.
Christopher Núñez (10): Jugó sus mejores momentos en la Copa asociado de manera efectiva con Wilmer Azofeifa.
Celso Borges (5): Celso logró imponer mucho de su juego cuando había fuelle y fue figura importante en la victoria. El cuarto gol de Martinica es simple evidencia de que no está para jugar 90 minutos,
Wilmer Azofeifa (20): No se puede negar que subió su nivel con respecto a juegos anteriores sin alcanzar aún un nivel superlativo. Wilmer puede dar mucho más y sobre todo ser constante en su nivel de juego.
Joel Campbell (12): Su volumen de juego y quehacer con el balón marcó diferencia una vez más en el partido. Desdichadamente esta selección depende en demasía del momento anímico y futbolístico de Joel en cada partido.
Anthony Contreras (7): Por fin lució mejor en su juego sobre todo cuando se movió al costado. Lo de pivotear no se le da -aunque lo intenta- sobre todo contra defensores fuertes y que pegan. Cumplió su mejor partido con la Selección.
Sustituciones:
Diego Campos (90): Destacable su gol porque lo necesitaba.
Roan Wilson (21): Sus pocos minutos fueron solamente para refrescar un sector que hacía “agua” sin posesión de balón.
Suhander Zúñiga (13): La marca sigue siendo su problema
Pablo Arboine (5): Su llegada tampoco resolvió los problemas defensivos de la sele en la segunda parte.
Warren Madrigal (15): Destellos de nuevo como en la jugada del gol de Campos, positivos pocos minutos en este juego.
Director técnico Luis Fernando Suárez: La selección logró superar de alguna manera la presión interna y externa con una victoria que era urgente. Algunas de sus figuras del once inicial al menos lograron en esta ocasión acuerpar la confianza del técnico en ellos, aunque los yerros defensivos no solamente reaparecieron, sino que se multiplicaron de una manera asombrosa ante una selección de Martinica que encontró como maquillar la goleada con cuatro anotaciones que desnudaron a su rival. Don Luis Fernando tiene mérito porque Costa Rica logró hacer valer sus posibilidades con balón detenido y un mejor control del juego además de posesión de balón, pero fue el mayor aporte emocional con destellos de calidad y buen funcionamiento. La tarea del técnico sigue pendiente en cuanto a mejor el nivel del seleccionado y no depender tanto del presupuesto anímico de sus jugadores.
#CopaOro
#GoldCup
#Concacaf
#FCRF